Noticias inmobiliarias
Noticias del sector inmobiliario y curiosidades

Noticias
Tasación

Una tasación es un documento cuyo objetivo es establecer de forma justificada el valor de un bien, de acuerdo con unos criterios previamente establecidos y desarrollando una metodología adecuada a ese fin. 

Una tasación inmobiliaria es la valoración del precio «real» de una vivienda determinada por una agencia inmobiliaria al realizar una serie de comprobaciones relativas al inmueble a valorar.

Algunas de esas comprobaciones pueden ser, por ejemplo, la tipología del inmueble, los metros cuadrados, la zona en el que está ubicado, la antigüedad de la finca, si dispone o no de ascensor…

El concepto “real” tiene que ver con el precio que determina un profesional externo e independiente al comprador y vendedor. Por eso, cuando una se realiza una valoración de un inmueble, se tiene que hacer a través del método comparativo.

Es decir, se valora el bien objeto de la tasación mediante su comparación con otros bienes de similares características cuyo valor sea conocido.

Para realizar la tasación, es necesario presentar cierta documentación: la certificación registral, nota simple o escritura de propiedad y la referencia catastral. Estos son los documentos generales, a los que habrá que añadir otros según el tipo de vivienda.

Por ejemplo, si la vivienda a adquirir está alquilada en ese momento, se deberá aportar junto a la tasación el contrato de arrendamiento y los dos últimos recibos del pago de la renta.

En caso de querer tasar una vivienda de protección oficial (VPO) se necesita también  la fotocopia de la cédula de calificación definitiva.

Si el inmueble está en construcción, se necesitará la documentación catastral, el proyecto visado, la fotocopia de la licencia de obra, la última certificación de obra expedida por la dirección facultativa, el contrato de ejecución de obra, el presupuesto real del contrato de obras y la memoria de calidades. 

Para hacer una tasación de oficinas habrá que disponer de la certificación registral, el número de referencia catastral, los estatutos de la comunidad de propietarios y la fotocopia de la licencia de apertura o inicio de actividad.

Para naves industriales, lo mismo que para oficinas excepto los estatutos de la comunidad de propietarios.

Para edificios es necesario presentar también, a parte de la documentación genérica, la cédula urbanística o certificado municipal y los estatutos de la comunidad de propietarios.

Para terrenos urbanos, la certificación registral, nota simple o escritura de propiedad, la referencia catastral y la cédula urbanística o certificado municipal

Por último, para terrenos rústicos, además de la certificación registral, nota simple o escritura de propiedad y la documentación catastral, es necesario el regimen de explotación y los derechos de riego.

Antes de pagar por una tasación bancaria, contacta con nosotros para que te realicemos una valoración gratuita de tu inmueble. Te diremos cuánto vale tu piso.

Otros artículos

Noticias
¿Qué es la ITE y cuándo es necesaria?
Leer más
Noticias
¿Puedo vender una casa sin ir yo al notario?
Leer más
Noticias
Comprar es siempre más rentable que alquilar
Leer más
Noticias
Viviendas intermediadas por Tecnocasa Churriana de la Vega desde 2016
Leer más
Noticias
VIVIENDAS VPO
Leer más
Noticias
Cambiar una hipoteca de tipo variable a fijo Qué opciones tengo?
Leer más
Franquiciado
Tecnoquiles Sl
Calle San Ramón, 107 18194 Churriana De La Vega (GR)

Franquiciado
Tecnoquiles Sl
Franquiciado
Tecnoquiles Sl

2024 Franchising Ibérico Tecnocasa S.A. - CIF A60592367 - C/ Pallars, nº 1-3 Parque de Negocios Mas Blau II, El Prat de Llobregat (Barcelona-España). Red en franquicia - Cada sociedad franquiciada tiene su propio titular y es independiente del franquiciador.

Política de privacidad | Aviso legal | Pólitica de las Cookies | Información al consumidor |

Tecnocasa, una empresa del Grupo Tecnocasa